martes, 3 de marzo de 2009

Ernesto Sabato.



Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.
Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.

El escritor argentino junto a los españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes, ha sido propuesto para el Premio Nobel de Literatura 2009 por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), entidad que destaca su "gran compromiso social".

Esta sociedad lleva tres anos proponiendo la misma terna.
Sabato, 98 años, es un escritor sumamente apreciado por los lectores españoles y su nombre también está asociado a la defensa de los derechos humanos y su presidencia de la Comisión "Nunca más" que investigó los crímenes de la dictadura militar de Argentina.

Además de una extraordinaria difusión de su obra, cada visita de Sabato a España convoca a un público que invariablemente desborda los ámbitos donde se escucha al autor de El Túnel. Hace dos anos una adaptación teatral de la novela de Sabato recorrio con gran éxito toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada