domingo, 8 de marzo de 2009

Grupo de Literatura 0209



Grupo de literatura, es un grupo de aprendizaje, de enseñanza, y de intercambio cultural e intelectual. En el nos encontraremos para aportar conocimientos basicos de literatura, acercamiento a otras culturas desde lo leido, expresar nuestras emociones literariamente, nuestras vivencias, intercambiar historias y participar conjuntamente en debates que enriquezcan nuestras expresiones emotivas y culturales.

Antecedentes:
Un grupo de lectura ofrece a los amantes de la literatura una oportunidad única de conocer gente que comparte los mismos intereses, de entablar discusiones estimulantes sobre una variedad de tópicos y, sobretodo, de leer buenos libros. Conocer otros puntos de vista sobre las mismas historias, intercambiar ideas y opiniones, y principalmente, desarrollar una mayor comprensión de los libros leidos.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la mecánica del grupo de lectura?
Un grupo de personas se reúnen cada mes para comentar un libro leído en casa.
En las reuniones se comenta lo leído y el impacto que ha tenido en el lector: temáticas, estilo, acción, personajes y, por supuesto, sentimientos o reflexiones evocadas por el texto.
Aunque el objetivo principal del grupo no es el análisis catedrático y exhaustivo de los libros, si es al menos, un analisis elemental que a cualquier obra literaria deba realizar un buen lector. Por medio de esta mecánica se busca incrementar un nivel de comprensión mas profundo de la obra leida.

¿Qué objetivos tiene el Grupo de Lectura?

1.- Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
2.- Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
3.- Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, diversos posicionamientos estéticos y vitales, etc.
4.- Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.
5.- Además de todo lo anterior, hay que recalcar que el objetivo primordial es el de aumentar el placer de la lectura.

¿Cómo funciona?

El grupo de lectura arranca cuando se han reunido un mínimo de tres personas. Según la experiencia existente, lo ideal es que el grupo tenga entre ocho y diez personas maximo.
• El numero ideal es ocho porque en un grupo de esas dimensiones se producen opiniones variadas y es fácil que todos puedan expresarlas.
• Se puede admitir un número mayor, pero no conviene que los grupos suban por encima de los diez lectores, para que todos puedan intervenir en las reuniones.
• Cuando un grupo sobrepasa esa cantidad debe evaluarse por todos si no afecta la dinámica de participación.

En el grupo hay una coordinadora que se encarga de moderar a los participantes: reparte turnos de palabra, lanza preguntas para animar el debate, corta intervenciones excesivamente largas, etc.
El grupo decide con qué frecuencia quiere reunirse pero lo ideal es mensualmente, asi se asegura que todos los integrantes han leído el libro sin presiones y sin prisas.

. Desarrollo
Las condiciones ideales para el funcionamiento del grupo son las siguientes:
• longitud aproximada de una hora y media o dos para las sesiones
• una mesa en la que estén presentes los integrantes, sus carpetas de apuntes y los libros.
• colocación del grupo en círculo, viéndose todos las caras
• Se supone que todos los miembros acuden con la lectura realizada, pero si alguno no ha podido llegar al tope marcado no importa: escuchar a los demas hablar de lo que ha ocurrido en las páginas no leídas es la mejor incitación para ponerse al día en la sesión siguiente.
• La línea ideal de un grupo es la que mezcla el aprendizaje con el debate: es importante ampliar los márgenes del libro invitando a los lectores a que busquen datos sobre la época en la que se desarrolla la acción, analicen el estilo y la estructura de las obras y sobretodo, se documenten sobre el autor y la escuela literaria que representa. (la coordinadora es la responsable principal de hacerlo y tenerlo listo para cada sesión).
• Al final de cada reunión se hara una rueda de conclusiones, invitando a todos los lectores -en el orden en el que están situados- a dar su opinión final sobre la obra, ya que es una buena forma de conseguir la participación de las personas más reservadas.

Es importante saber que:
No hay que pagar nada por pertenecer al grupo
Algunas veces se leera en voz alta en las sesiones.
No es obligatorio intervenir en los debates.
Se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro o fragmento.
Si debera dar su comentario final cada participante.
Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno obtiene leyendo en solitario.
El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

¿Qué se va a leer?
Se leera solo “ Literatura” y de entrada, narrativa, tanto contemporanea como clásica. Cuando el grupo haya adquirido una identidad y una madurez firme se podrá pasar a la poesia. Es importante que quede claro que conviene contar con los clásicos universales, a pesar de que pueden provocar cierto rechazo entre lectores principiantes. Se procurará escoger los más amenos y, antes de proceder a su lectura, se obtendrá la aprobación del grupo.
Nota importante: No se va a leer literatura light o libros mediaticos.

Como se distribuirá el tiempo de las sesiones?
La primera hora se destinara para el analisis literario del texto. Tema, espacio, tiempo, narrador, tono, estilo, personajes, principales y secundarios, etc.
La segunda hora será para iniciar el debate, compartir breves fragmentos que hayan impactado durante la lectura y conclusiones individuales como cierre de sesión.

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    ¿Cómo podría formar parte del grupo? ¿Es cerrado? ¿Aún está activo?
    Saludos,
    Liadys

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Existe aun este grupo literario???

    ResponderEliminar