martes, 3 de marzo de 2009

Literatura Argentina



Literatura de Argentina
La literatura argentina, es decir el conjunto de obras literarias producidas por escritores de la República Argentina, es una de las más prolíferas, relevantes e influyentes de América Latina, con escritores de gran renombre tales como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones y Ernesto Sábato, entre tantos otros.


En pleno siglo XIX, aparece la literatura gauchesca de la mano de José Hernández y su obra maestra, “Martín Fierro”, donde retrata como nadie la idiosincrasia del gaucho y su carácter nacional. El poema es considerado el "Don Quijote" de los argentinos.

En las puertas del siglo XX, el poeta nicaragüense Rubén Darío se convierte en una profunda influencia para la nueva estética que caracterizó el trabajo de Leopoldo Lugones, ineludible símbolo de la poesía argentina.

En la década del 40 brilla Jorge Luis Borges, ícono mundial de las letras argentinas. Extensamente traducido y leído en todo el mundo es uno de los literatos más aclamados del siglo XX.
A mediados del siglo (1948) Ernesto Sábato publica "El túnel", su primera novela una de las obras fundamentales de la literatura argentina.
Con el apoyo de Borges, Julio Cortázar edita sus primeros cuentos e inicia una carrera brillante. Todavía deslumbra a los lectores con sus ideas fantásticas y su maestría para ejecutarlas. En 1963 publica la revolucionaria novela Rayuela.
Es un abc o super breve recorrido, no están todos, pero los que están son los iconos de su historia literaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada