lunes, 6 de abril de 2009

Pearl S. Buck



Aunque nació en Hillsboro (Estados Unidos), la vida de Pearl S. Buck (1892-1973) se vio vinculada muy pronto a China, lugar al que emigraron sus padres como misioneros presbiterianos cuando ella tenia apenas 3 meses de nacida.

La formación de Buck se vio enriquecida por el contacto constante con las culturas de ambos países, tal como recogía ya su primera novela, "Viento del Este, viento del Oeste" (1930). Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china.

Su novela “La Buena Tierra” " cosechó un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en una de las obras de referencia que acercaban a Occidente el sentir oriental , es un dramático y bello relato ambientado en la China de la década de 1920. Esta novela la consagro, y la hizo acreedora al premio Pullitzer de Ficcion en 1932. En 1938 la autora fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura "por su rica y exacta descripción de la vida rural en China”, y por sus obras maestras de género biográfico.

Pearl S.Buck siempre sera un ejemplo como mujer, un ejemplo de persona calida y llena de humanidad,sensible y coherente con los valores fundamentales de la vida. Luchadora incansable por los derechos civiles y de la mujer y por la protección a la infancia, especialmente la de los niños asiáticos y asiático-americanos más desfavorecidos. Promovió permanentemente el intercambio cultural y el entendimiento entre Asia y Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada