lunes, 17 de enero de 2011

TODAS LAS ALMAS / Javier Marias



Todas las Almas
Javier Marias
1989
Un jurado presidido por el Premio Nobel, V. S. Naipaul e integrado por otros grandes escritores, ha concedido el Premio Nonino de Literatura en su 36ª edición a Javier Marías por considerarlo uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, que ha revolucionado el sentido del tiempo narrativo. El jurado ha destacado que muy pocos autores como él pueden narrar la existencia individual en sus pasiones y ambigüedades y el tejido social e histórico en el que se mueven. «Tras leer sus libros miramos nuestra vida de una manera diferente, más madura y pausada al mismo tiempo», añadió.

Javier Marias nace en Madrid en 1951. Es un escritor, traductor y editor español. Miembro de la Real Academia Espanola desde 2008 y ocupa el sillón R. Es Licenciado en Filosofia y Letras en la Universidad Complutense de Madrid en 1973.Entre sus novelas mas conocidas tenemos, Travesía del horizonte , El hombre sentimental (1986), Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1992), Mañana en la batalla piensa en mí (1994) , Negra espalda del tiempo (1998) y Tu rostro mañana (2009) . Su obra también esta compuesta de relatos, artículos, ensayos e importantísimas traducciones literarias como La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy , que lo hizo acreedor al premio Nacional de Traduccion. Otros premios a su obra, van desde, Premio Herralde de Novela por El hombre sentimental (1986). Premio Ciudad de Barcelona por Todas las almas (1989). Premio de la Crítica por Corazón tan blanco (1993). Prix L\\\'Œil et la Lettre por Corazón tan blanco (1993). Premio Romulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí (1995). Premio Fastenrath (RAE) por Mañana en la batalla piensa en mí (1995). Prix Femina Étranger (Francia) a la mejor novela extranjera por Mañana en la batalla piensa en mí, hasta el Premio José Donoso de las letras por el conjunto de su obra. Entregado por la Universidad de Talca de Chile en 2008.

“Todas las almas” fue publicada por primera vez en 1989, y es quizás una de las novelas más personales del español Javier Marías, incluso hay quienes la consideran una novela \\\"introductoria\\\" al mundo narrativo de Marías. Personal, digo, en el sentido que él mismo reconoce haberle “pretstado” su propia voz al protagonista. Es la primera novela de Marías que se traduce al alemán y es homónima con uno de los Colleges en Oxford y un homenaje a Las almas muertas de Gogol. Ademas, es la obra que le llevó a escribir una especie de segunda parte aclaratoria conocida como Negra espalda del tiempo. Es una especie de novela autobiográfica en la que se funden verdaderas experiencias del autor con otras fruto de su imaginación.

La acción transcurre en Oxford, donde el protagonista vive un par de años y trabaja en la prestigiosa universidad donde conocerá a muchos profesores y donde hará grandes amigos. De esta ciudad hace una brillante descripción que ayuda al lector a forjarse una idea bastante aproximada del lugar de una forma amena.

En cuanto a la trama, la novela relata la estancia de un joven profesor visitante en Oxford, “la historia de una perturbación” en donde además de convertirse en amante de una de sus colegas, el protagonista se obsesiona con la biografía de un escritor olvidado, John Gawsworth. Las coincidencias en la novela, con la vida de Marías son muchas, y aparecen nuevamente aquí, ya que el debut editorial de este literato inglés, que llegó a ser rey de Redonda (una pequeña isla antillana) tuvo la característica de haber ocurrido a los 19 años, al igual que la del novelista espanol. Sin embargo, de ahí los destinos de ambos parecen separarse: Gawsworth, a pesar de haber gozado de una vida cómoda y de gran reconocimiento –por ejemplo, fue el miembro más joven de la Royal Society of Literature- terminó alcoholizado, durmiendo en los bancos de los parques. Este final perturbaba mucho al narrador, pues temia que algo asi pudiera sucederle a el mismo, al final de su vida. Las similitudes con Gawsworth reaparecen en 1997, cuando Marías también llega al trono de Redonda.

Por donde nos lleva el narrador personaje durante la lectura? Por clases de traducción y literatura española, por cenas de gala que acaban convertidas en un vodevil en virtud de su rígido protocolo, por largos paseos por librerías de viejo en busca de ediciones raras; nos acerca a unos amantes desdichados; a una carrera de espía y a un conserje en cuya mente permanecen todas las almas.

Mas alla de que si el narrador de la novela es totalmente o no Javier Marias, mas alla de que si es o no, una novela autobiográfica, de que si hay o no, trama, lo que aquí verdaderamente importa, (mas de lo que se cuenta) es cómo se cuenta. Estructura y estilo. Es verdad que la obra esta, dominada por reflexiones filosóficas y que el autor nos envuelve en la lectura de una novela extraña, hasta cierto punto plana, no hay emoción expectante, porque los puntos que pudieran ser climaticos se diluyen en la reflexión filosófica, y sin embargo, nos engancha. Como lo consigue? Porque esta escrita con un lenguaje que deslumbra por su poesía, por su prosa intensa, elegante, y flexible. Por los comentarios ironicos inesperados y muchas veces comicos, pero siempre llenos de gran profundidad.

“Cuando uno está solo,cuando uno vive solo y además een el extranjero, se fija enormemente en el cubo de la basura, porque puede llegar as ser lo único ocn lo que se mantiene una relación constante, o, aún es más, una relación de continuidad. Cada bolsa negra de plástico, nueva, brillante, lisa, por estrenar, produce el efecto de la absoluta limpieza y la infinita posibilidada. Cuando se coloca, a la noche, es ya la inauguración o promesa del nuevo día: está todo por suceder. Esa bolsa, ese cubo, son a veces los únicos testigos de lo que ocurre durante la jornada de un hormbre solo (...) La bolsa y el cubo son la prueba de que ese día ha existido y se ha acumulado y ha sido levemente distinto del anterior y del que seguirá (...)”

Desde mi punto de vista, lo que distingue un libro de otro no es la historia, es el estilo. No me importa tanto que no haya mucha trama, lo que quiero es leer algo que se distinga de otro, que sea diferente. Y este libro lo es.

“Clare Bayes no es así. Clare Bayes sabe más de sí misma, que es el conocimiento que hace atractivas a las personas, lo que les da valor: que puedan dirigirse, que puedan preparar y conducir sus actos. Lo que conmueve es hacer sabiendo que lo que se hace o se deja de hacer tiene peso y significación. El azar no conmueve, y lo inocente no encierra más promesa que la forma en la que dejará de serlo”.
Todas las almas, Javier Marías

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada