jueves, 27 de diciembre de 2012

ANALISIS LITERARIO DE "LA BUENA TIERRA" DE PEARL S. BUCK


Titulo: La Buena Tierra
Pais: Estados Unidos
Fecha de Publicacion: Marzo/1931
Genero Narrativo: Novela Realista que en ocasiones emplea simbolos.
Tipo de Narrador: Omnisciente (esta fuera de la historia y lo sabe todo) en tercera persona, que nos cuenta la historia de Wang Lung (WL) . Todo lo que pasa es descrito como experiencias o sucesos que le afectan directamenre a el. El narrador explica los pensamientos y sentimientos de WL y casi muy poco los de los otros personajes a los cuales conocemos solo por sus palabras (diálogos) o acciones. Es decir, WL es el personaje principal y las acciones de todos los otros personajes están relacionadas directamente con el. Nadie en la historia realiza ninguna acción que sea independiente de la acción principal.
Asi como los personajes son descritos solo cuando afectan a WL, también cada evento es narrado si esta relacionado con el. Sequias, inundaciones, plagas, todo es parte de la historia porque afectan a WL. Hay guerras, bandas de ladrones, asesinatos en las aldeas, pero nosotros conocemos estas calamidades solo como WL las conoce. El narrador no nos explica aspectos de la vida en China que estén fuera del conocimiento o comprensión de WL.
Tono (actitud del autor hacia lo narrado en el texto y ambiente narrativo creado por el estilo del autor) : Solemne y distante. La narración fluye serenamente hasta su conclusión.
Tiempo: pasado
Lenguaje: sencillo y tranquilo incluso en acontecimientos devastadores de trauma y conmocion
Estilo: simple y directo sin subtemas y sin técnicas complicadas (como sueños, flash-backs, historias paralelas, etc)
Espacio geográfico: La primera parte en Anhwei, una pequeña aldea en China. La gente que habitaba ese lugar eran en su mayoría campesinos. WL vivía en una pequeña choza de tres cuartos cercana al pueblo y trabajaba arduamente la tierra para vivir. El unico lugar para el entretenimiento en ese pueblo era una casa de te donde los hombres acudian por las tardes para tomar te y mantener conversaciones. En el segundo piso vivian las prostitutas del pueblo.
A la mitad de la narracion el escenario cambia hacia Kiangsu, ciudad del sur de China. Es ahí adonde WL y su familia se trasladan por la hambruna de Anwhei. La ciudad es grande y sobrepoblada, habia hombres ricos merodeando alrededor y visitaban grandes casas de te y lugares para el placer. WL permanece en esa ciudad hasta que estalla la revolución, posteriormente regresa a su tierra natal.
Espacio cronológico: Entre 1890-1930

Sintesis del Argumento:
Wang Lung es un humilde campesino dedicado a cuidar a su padre y a labrar la tierra que poseen. Su padre lo ha criado con la misma dureza de todas las familias chinas de esa epoca, al igual que con las costumbres, ideas y tradiciones de esa sociedad.
La historia comienza en la mañana que ira a recoger a quien será su esposa. Una joven esclava de la gran casa Hwang. Para él el matrimonio implica la posibilidad de levantarse más tarde por las mañanas, desentenderse de las labores domesticas y no tener que preocuparse más por los cuidados hacia su padre.
Sin embargo, al conocer a su esposa O-Lan se da cuenta de que el matrimonio implica otras cosas mas. Desde un principio advertimos lo afortunado que se siente al tener una mujer como O-lan, le empieza a tener aprecio, aunque nunca se lo demuestra. O-lan le da hijos y Wang Lung se siente cada vez mas orgulloso, incluso podemos percibir ciertas consideraciones de Wang Lung hacia O-Lan ante estos hechos.
Pero a medida que sigue avanzando la narracion, vemos que como todo ser humano, Wang Lung no es perfecto, tiene debilidades y defectos que lo llevan a a cometer graves errores durante la historia. Cuando viene la época de hambre e infelicidad, O Lan se convierte en una pieza clave para la supervivencia de todos. Ella ha sido una esclava que aprendió a luchar, es fuerte, hábil y saca adelante a la familia, siendo la responsable de la recuperación económica de WangLung.
Pero cuando la mala racha de infortunios acaba y Wang Lung se hace acreedor de mas y mas tierras, poco a poco va consolidando una fortuna que le permite tener lujos... entre otros, una concubina. Esto lo convierte en un hombre despreocupado y egoísta. Inician los problemas familiares, principalmente con su padre y con sus hijos. Fue una epoca en la cual evadia encontrarse cara a cara con O-lan y si lo hacia, apenas intercambiaban palabras. Por dentro tenia sentimientos de culpa pero se consolaba pensando que jamas la habia golpeado y que siempre le dio dinero cuando llego a pedirle, por lo tanto, se autocomplacia imaginando que habia sido un buen esposo. Solo se arrepintio de su comportamiento cuando estuvo junto a ella en su lecho de muerte.
Al final se traslada junto con sus hijos y nueras a la gran casa Hwang aquella a la que llego al inicio de la historia a recoger a O-lan. Ya instalados en la casa no encuentra la paz que busca desde que empezó a prosperar. Paz que solo le brindaba la tierra y el trabajo en el campo. Al final pide que lo lleven a su primera casa para ahí esperar su muerte, no sin antes sentenciar a sus hijos que si llegaran a vender la tierra seria el fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario